«Mi amenorrea me enseñó a mirar más allá de mi cuerpo físico»
Vivía en Londres y trabajaba como enfermera en reproducción asistida cuando mi menstruación desapareció. Creo que si llevas tiempo por aquí puedes conocer un poco de esta historía y mis ovarios poliquísticos ¿Si?
En aquel entonces (al igual que ahora) me gustaba cuidarme, comer saludable e ir al gimnasio varias veces por semana (demasiadas diría ahora). Pensaba que con eso era suficiente pero al irse la menstruación … empecé un camino holístico para recuperar mi salud uterina. ¿Qué me está pasando? ¿Qué necesita mi cuerpo? Qué necesita mi útero para volver a liberar mi sangrado?… Esto derivó en una gran crisis existencial, me di cuenta que siendo enfermera no estaba en coherencia al 100% con el sistema sanitario, no estaba de acuerdo a tratar mi síntoma con una medicación.
Durante mi búsqueda de nuevas medicinas que apoyasen mi salud uterina, descubrí una práctica que me hacia sentirme plena y vivir en amor. Era «happy flower» todo el día, el conectar y liberar mi cuerpo de mujer me hacia muy bien, así que, la práctica de yoga llegó para quedarse.
Aquí tome conciencia de somos más que un cuerpo físico, y que para liberar mi ansiedad, potenciar mi salud uterina y sanar emocionalmente desde la raíz necesitaba caminar más profundo. Y esto es lo que hoy quiero compartirte.
Sabiduría ancestral: el ser multidimensional y sus envolturas.
La práctica de YOGA MUJER además de ser una medicina para mi cuerpo, mi útero y mi corazón, me ha ayudado a ver la salud desde otro enfoque. Para mi es un camino de salud holística, sanación emocional y crecimiento personal. Y en este camino he aprendido y sigo aprendiendo muchas cosas.
¿Y ahora me puedes contar que son las envolturas Carmen?
Te lo voy a contar, pero también quiero que te des cuenta de la inmediatez de la vida. Se que quieres leerlo ya, ahora y pronto pero la energía femenina y uterina hablan de suavidad, pausa, ritmos…y esto también quiero transmitirlo. Necesitamos volver a conectar con nuestra feminidad y nuestros úteros ya que muchos de los desequilibrios en la salud de la mujer y en nuestro ciclo menstrual como la ausencia de menstruación, dolor menstrual, baja líbido, dolor en las relaciones sexuales, bloqueos sexuales… son causa de esta desconexión con nuestra energía uterina y con nuestro cuerpo de mujer.
Y ahora si, vamos a profundizar en el ser multidimensional que somos para abordar la salud uterina desde este enfoque holístico. El cuerpo físico es sencillamente una de las envolturas de una estructura multidimensional que constituye lo que llamamos <<ser humano>>.
De acuerdo a la tradición oriental, el ser humano está conformado por cinco envolturas conocidas también como koshas que vamos atravesando a medida que nos acercamos al alma. Y si nuestro útero forma parte de nuestro cuerpo, quiere decir que también es más que un útero físico.
Estas envolturas que conforman nuestro cuerpo de mujer son progresivamente más sutiles y están interrelacionadas, cualquier cosa que afecta a una de ellas, afecta a las demás. Este es un viaje introductorio sobre los koshas o las envolturas.
Recuerda que la teoría sin acción, no implica transformación. Las prácticas ancestrales básicas para liberar los cinco cuerpos que conforman tu útero y tu cuerpo de mujer las facilito en la membresía online de CONEXIÓN FEMENINA
Cuerpo físico (Anna- maya – kosha)
Está compuesto por todos los órganos, huesos, músculos en definitiva por las células. Es nuestro vehículo de transporte, el que hace posible nuestra existencia en el plano más físico y recibe las experiencias del mundo a través de los sentidos.
El propósito de este cuerpo es existir y experimentar la vida, el placer y el amor propio que merecemos.
Cuerpo energético (Prana- maya – kosha)
Está compuesto por la energía vital (conocida como prana en el tantra o como chi en el tao para la mujer), aunque no podemos verla, si podemos sentir tu frecuencia vibracional, las subidas y bajadas de energía y nuestros bloqueos. La energía o fuerza vital es como un campo electromagnético que nos rodea y nos protege del exterior. Si no está en calma y armonía no puede proporcionar energía necesaria.
El propósito de este es transformar nuestra vitalidad y hacer circular la energía.
Cuerpo emocional (Mano – maya – kosha)
Es el que procesa todas las señales sensoriales, aunque no podemos ver nuestras emociones, si podemos sentirlas. Las emociones gobiernan el modo en que pintamos nuestra realidad. Las emociones reprimidas y no expresadas crean estancamiento emocional dando lugar a un bloqueo energético que puede estar manifestándose en forma de síntoma en el cuerpo más físico. Esto es muy común en nuestro útero, que ahí se estén manifestando la rabia, la culpa, los límites no puestos en tu vida en forma de dolor, miomas, desequilibrios… por esto es vital liberar tu útero y todo el potencial que tiene tu sexualidad femenina.
El propósito de este cuerpo es sanar, sentir, expresar y amar.
Cuerpo mental (Vijnana – maya – kosha)
Es donde se asienta la intuición, la sabiduría, el intelecto, la conciencia, el discernimiento.
Cuerpo mental está conformado por creencias y pensamientos. La interacción entre el intelecto y el ego llevan mensajes a nuestro subconsciente que se quedan grabados como patrones de todo lo que hemos experimentado y sentido. Y esto influye en como vivimos y como percibimos el mundo. Para esto es clave la respiración alquímica que además de liberar bloqueos y emociones, libera memorias ancestrales y patrones que están a niveles más profundos.
El propósito de este cuerpo es desprogramar, crecimiento personal y despertar.
Cuerpo espiritual (Ananda – maya – kosha)
Es el campo energético por el cual nos conectamos con nuestra auténtica naturaleza, nuestra esencia femenina. Es el más sutil, transciende al conocimiento material, racional y mental. Este cuerpo nos permite experimentar una gran sensación de conexión, amor y unidad conocida como gozo, dicha, placer, felicidad…
Su propósito es la evolución.
Uno de mis grandes descubrimientos es que la práctica de YOGA MUJER es una práctica de integración cuerpo-energía-emoción-mente, que te ayuda a liberar bloqueos sexuales y memorias ancestrales de tu útero y a conectar con tu cuerpo de mujer y es ahí donde puedes conectar con tu verdadera ESENCIA FEMENINA. De la teoría y los beneficios de yoga mujer te hablaré próximamente.
Para la práctica, no hay excusas, porque ya están disponibles mis talleres de sexualidad femenina, colaboraciones de salud uterina y más de 20 prácticas de yogamujer, meditaciones, respiraciones… para que puedas sentirte LIBERADA y CONECTADA con tu cuerpo, tu útero y tu corazón.
DESEO CONECTAR CON EL PODER DE MI CUERPO DE MUJER.
Y para las que sois más auditivas, aquí os dejo la perla de sabiduría de los koshas en formato audio.